Séquence 2- terminale - Présentation et déroulé


El Papel y la representación de la mujer en España

Problemática: ¿En qué medida la representación y el papel de la mujer en la sociedad estuvieron controlados por un sistema patriarcal y machista? ¿Cómo van evolucionando?


Nociones: El progreso, lugares y formas del poder


Vais a llevar a cabo una campaña de información y de sensibilización en el instituto.                                                  
Objetivos:
Ø  Informar sobre la evolución del papel y de la representación de la mujer en la sociedad española
Ø  Organizar y participar en un debate en relación con el tema
Ø  Crear un cartel o un spot publicitario / sacar una foto que sensibilice y denuncie
En grupo de tres elegid un objetivo de la campaña.
Niveau :

EOC -peut faire un exposé clair, détaillé et le développer de manière méthodique B2
         -peut décrire, relater, expliquer B1
         -peut prendre en charge une série de questions après l’exposé B2 
EE -peut synthétiser des informations issues de sources diverses B2
     -peut rendre compte d’expériences, de faits et d’événements- décrire B1


Compétences liées à l’étude des documents :
Compétences linguistiques : les structures pour émettre des hypothèses, les expressions pour donner son avis, l’obligation personnelle et impersonnelle, le présent de l’indicatif et du subjonctif (quelques emplois).
Compétences pragmatiques : exprimer un avis et argumenter, dénoncer, décrire et critiquer, expliquer, synthétiser, mettre en relation, faire des recommandations.
Compétences culturelles : définition du machisme et du patriarcat, quelques aspects de la II République et de la dictature en lien avec le thème, l’image de la femme dans la société de consommation, le féminisme en Espagne.

 Documentos : 

Doc 1
Actividad : Imaginar la opinión de una persona que está a favor o en contra del derecho al voto femenino en 1931


Doc 1 b

El hecho de que las mujeres españolas podamos votar en la actualidad puede parecer un acto al que no le damos mayor relevancia1 (…) Porque te recordamos que en España hace menos de 100 años en las elecciones solo estaba permitida la participación masculina y no fue hasta la llegada de la Segunda República en 1931 cuando se comenzó a debatir sobre el hecho de si las mujeres podían participar en la vida política desde el corazón de los partidos2 y al otro lado, con su derecho a decidir mediante el voto. En la actualidad son muchas las personas que no reconocen los nombres de Victoria Kent y Clara Campoamor, las dos mujeres que jugaron un papel decisivo en la aprobación del sufragio universal femenino de 1931. Por este motivo, hoy más que nunca, conviene recordar su historia y dar las gracias (en especial a Clara Campoamor) porque sin su ímpetu, lucha y determinación, este derecho no lo habríamos obtenido posiblemente hasta las elecciones de 1977, después de la dictadura franquista. Gracias a ella, durante la Segunda República fuimos un poco más libres.

El gran debate:
El 30 de septiembre de 1931 comenzaron los discursos en las Cortes3 a favor y contra del sufragio femenino, pero no fue hasta el día siguiente cuando se produjo el momento decisivo con las intervenciones de las diputadas de izquierda Victoria Kent y Clara Campoamor. El mayor argumento fue el conservadurismo y la posible influencia tanto por parte de la Iglesia como de sus maridos que podía repercutir en un voto negativo, es decir en la victoria de la derecha. Y este fue exactamente el argumento que escogió Victoria Kent (…) En contra de Victoria Kent se posicionó la abogada y política Clara Campoamor, miembro del Partido Radical y en su discurso defendió que por encima4 de los intereses del Estado estaba el principio de igualdad y las mujeres debían conseguir el derecho a voto en ese mismo momento, sin aplazamiento5 alguno. Ese día su discurso fue decisivo y se logró el sufragio universal femenino a partir de los 23 años con 161 votos a favor y 121 en contra.
Una réplica que merece la pena recodar:
"La disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón".
Source: https://www.harpersbazaar.com


Doc 2 : Corpus de documentos

1- Fragmento de un texto sobre la Sección femenina 
2- Texto, fragmento de una clase de social política de la Sección Femenina 
3- Anuncio publicitario 
4-Fotografías de Pilar Alabarracin
5- Fragmento de la ley de conciliación de la vida familial y profesional de 1999

Doc 3 : Artículo sobre el libro "Neoliberalismo sexual" de Ana de Miguel
y carteles publicitarios

Doc 4 : vídeoclip

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