Séquence 2- première- Présentation et déroulé
SECUENCIA 2: EL MITO DE DON JUAN Y SU
EVOLUCIÓN
Classe de
première
|
|
Notions
Niveau
Projet final
|
Mythes et héros –
L’idée de progrès
B1
EOI Représenter
dans une version plus moderne, une scénette qui s’inspire du mythe de Don
Juan
|
Problématique
|
¿En qué medida Don Juan se ha transformado en mito que se considera
reflejo de la identidad española? ¿Cómo ha sido reinventado?
|
Documents
|
1-Corpus de documentos iconográficos
2-Texto “carta de Don Juan a Doña Inés” + Tebeo de Begoña Oro
3-Fragmentos de la película de Almodóvar “Mujeres al borde del ataque de
nervios”
4-Artículo “los donjuanes de hoy” + spot publicitario
|
Evaluations
|
CO et CE
|
Compétences
|
-Déduire du sens à
partir d’indices (iconographiques, du paratexte…)
-Repérer des
indices qui se rapportent à un thème précis
-Comprendre et
expliquer différents registres, courants
-Formuler des
hypothèses
-Présenter, décrire,
raconter
-Dénoncer, parodier
|
Documentos:
Doc 1:portadas de libros
Actividad: A partir de tu reflexión da algunas características del mito
Doc 2:
Actividad: -Haz el retrato moral de Don Juan a partir de la comprensión escrita -Haz una hipótesis sobre lo que va a suceder
-Di en qué corriente literario se enmarca la obra de José Zorrilla y justifica
Ciutti, criado de don Juan, lleva a Brígida —aya de doña Inés— la carta dentro de un libro religioso, que el seductor regala a la novicia.
Doña Inés
del alma[1]
mía. Luz de donde el sol la toma, hermosísima paloma[2]
privada de libertad, si os dignáis[3]
por estas letras pasar vuestros lindos ojos, no los tornéis con enojos sin concluir,
acabad. […]
De amor con ella en mi pecho[4] brotó una chispa ligera, que han convertido en hoguera tiempo y afición tenaz. Y esta llama que en mí mismo se alimenta inextinguible, cada día más terrible va creciendo y más voraz. En vano a apagarla concurren tiempo y ausencia, que, doblando su violencia, no hoguera ya, volcán es. Y yo, que en medio del cráter desamparado batallo, suspendido en él me hallo[5] entre mi tumba y mi Inés.
Inés, alma de mi alma, perpetuo imán de mi vida, perla sin concha escondida entre las algas del mar[…]
Si es que a través de esos muros el mundo apenada miras, y por el mundo suspiras de libertad con afán[6], acuérdate que al pie mismo de esos muros que te guardan, para salvarte te aguardan los brazos de tu don Juan. […]Acuérdate de quien vive sólo por ti, ¡vida mía! y que a tus pies volaría si le llamaras a ti.
Adiós, ¡oh luz de mis ojos! Adiós, Inés de mi alma […]
De amor con ella en mi pecho[4] brotó una chispa ligera, que han convertido en hoguera tiempo y afición tenaz. Y esta llama que en mí mismo se alimenta inextinguible, cada día más terrible va creciendo y más voraz. En vano a apagarla concurren tiempo y ausencia, que, doblando su violencia, no hoguera ya, volcán es. Y yo, que en medio del cráter desamparado batallo, suspendido en él me hallo[5] entre mi tumba y mi Inés.
Inés, alma de mi alma, perpetuo imán de mi vida, perla sin concha escondida entre las algas del mar[…]
Si es que a través de esos muros el mundo apenada miras, y por el mundo suspiras de libertad con afán[6], acuérdate que al pie mismo de esos muros que te guardan, para salvarte te aguardan los brazos de tu don Juan. […]Acuérdate de quien vive sólo por ti, ¡vida mía! y que a tus pies volaría si le llamaras a ti.
Adiós, ¡oh luz de mis ojos! Adiós, Inés de mi alma […]
Don Juan.
José Zorrilla,
Don Juan Tenorio, 1844
[6] Soif,
envie Doc 2 b: tebeo
Actividad: Imagina el diálogo entre Don Juan y Don Luis antes de que llegue Don Gonzalo. 6 a 10 réplicas.
Doc 3:
Actividad: : Imagina quién ha tocado el timbre (=sonner à la porte) y qué va a pasar. 10 frases.
Apunta tus
ideas y repasa antes de representar la escena delante de tus compañeros
Doc 4 : texto "los nuevos donjuanes"Isabel de Navarro, 13 de septiembre de 2007
Actividad :
Commentaires
Enregistrer un commentaire